Chile participó por primera vez en la matriz global de actividad física infantil.

¡Esta versión incluyó 38 países de todos los continentes!


¿Qué es un Reporte de Notas de Actividad Física?

Un reporte de notas es una síntesis de los datos más recientes publicados o no publicados relacionados a la actividad física en niños y adolescentes de un país.
El reporte es una herramienta de comunicación e influencia política basada en la evidencia.
El reporte de notas no es una nueva encuesta nacional ni tampoco tiene como propósito la recolección de nuevos datos, a pesar de que se podrían realizar o solicitar nuevos análisis.

cropped-NA49761.jpg

¿Cuál es el propósito del Reporte de Notas?

Conocer cuán responsable está siendo un país en proveer oportunidades de actividad física para los niños y adolescentes.
Influir en actores y factores claves que afecten las oportunidades de actividad física en niños y adolescentes.

El reporte de notas además pretende:

  • Desarrollar mecanismos de concientización pública para llamar a la acción a través de una estrategia de influencia política nacional.
  • Proveer indicadores de la situación actual de cada país.
  • Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.
  • Ser una herramienta de influencia política por la actividad física para líderes y organizaciones.
  • Ser un insumo y guía para el desarrollo de políticas.
  • Facilitar la identificación de necesidades de investigación y vigilancia.
  • Implantar un reto a otros países o regiones para implementar procesos similares a otras iniciativas exitosas para permitir comparaciones y facilitar mejoras.

¿Qué evaluamos?

COMPORTAMIENTOS QUE FAVORECEN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Actividad Física Global

Transporte Activo

Participación en Deportes

Juego Activo

FACTORES ASOCIADOS CON RIESGO CARDIOMETABÓLICO

Conducta sedentaria

Sobrepeso y Obesidad

Baja condición física

NIVELES DE INFLUENCIA

Entorno familiar y pares

Entorno escolar

Comunidad y medio ambiente

Políticas (nacionales, departamentales/municipales, estrategias no gubernamentales)

¿Cómo asignamos las notas?

Un grupo de 11 investigadores, liderados por académicos de la Universidad de la Frontera, formaron un grupo de investigación el que se subdividió para evaluar cada uno de los indicadores. Se realizó una búsqueda sistemática y revisión de artículos académicos, documentos de gobierno, bases de datos públicas y encuestas nacionales que tuviesen relación con cada indicador. Además se realizaron llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos a funcionarios de gobierno y académicos para obtener información de interés no publicada. Del mismo modo, para conseguir algunas bases de datos de encuestas nacionales, se solicitó información vía Portal Transparencia (www.portaltransparencia.cl).

La calidad de la evidencia encontrada fue evaluada en base a aspectos como representatividad (ej: nacional versus regional), rango etario de los niños encuestados y tamaño muestral de los estudios, entre otros aspectos. Luego, cada subgrupo resumió la evidencia disponible y asignó las notas en concordancia a una escala de evaluación consensuada internacionalmente, basada en puntos de corte estandarizados para cada indicador. Algunos ejemplos de los indicadores utilizados fueron: porcentaje de niños y adolescentes que cumplen con las recomendaciones de actividad física; porcentaje de niños y adolescentes que participan en juego activo no estructurado por varias horas al día; porcentaje de niños y adolescentes que se transportan de modo activo para asistir al colegio u otros lugares.

DCIM100MEDIADJI_0040.JPG