Diario Austral: Chile obtiene nota roja en actividad física infantil según estudio de la Ufro

SALUD. Investigación que compara a 38 países revela brechas que se replican en la Región.

Por Carolina Torres Moraga

 

Un inquietante último lugar dentro de un grupo de 38 países ocupa Chile en lo que se refiere a la actividad física infantil. Así lo reveló un estudio comparativo desarrollado por un grupo de instituciones y liderado por investigadores de la Universidad de La Frontera donde Chile obtiene nota 2, teniendo el peor desempeño de las 38 naciones.

El estudio que replica una realidad de la mayoría de las regiones del país, incluida La Araucanía, establece que 7 de cada 10 niños chilenos no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre realizar al menos 18 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad en preescolares, mientras que 8 de cada 10 adolescentes no realiza los 60 minutos de actividad moderada o vigorosa, tres o más días de la semana, recomendada para la prevención de enfermedades.

“Como promedio, en los 10 indicadores que medimos, Chile obtiene nota 3, menor que el promedio mundial y latinoamericano. De hecho, reprueba en ocho de los diez indicadores medidos. Esta es una pésima noticia, ya que demuestra que hay una serie de factores contextuales que son insuficientes para garantizar los niveles mínimos de actividad física que un niño requiere para mantenerse saludable”, explica Andrea Cortínez, investigadora de la Ufro.

A la vez, el estudio también mostró importantes brechas de género y socioeconómicas en la realización de actividad física en nuestro país, así como también de infraestructura para la práctica deportiva al aire libre.

En tal sentido, el kinesiólogo Nicolás Aguilar, quien es académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Ufro y director del Grupo de Investigación “Ufro Actívate”, indica que “por ejemplo, la comparación entre hombres y mujeres menores de edad que cumplieron con las metas OMS en áreas metropolitanas fue de 45% en los hombres y 16% en las mujeres. Ahora, en términos socioeconómicos, los niños y adolescentes de colegios públicos presentan menor actividad física, versus los de colegios particulares”.

Radiografía

En lo más alto del ranking se encuentran países como Eslovenia y Nueva Zelandia, de quienes Chile se encuentra a años luz de alcanzar, considerando que este estudio es una verdadera radiografía de la actividad física de nuestros niños y jóvenes.

Según Aguilar, con el estudio queda demostrado que apenas un 3% de los adolescentes chilenos tiene una condición física aceptable “que los niños hacen más deporte que las niñas y que la mitad de los adolescentes chilenos pasan más de dos horas diarias en conductas sedentarias”.

También revela que sólo un 1% de las ciudades chilenas cumple con las recomendaciones de la OMS sobre contar con, al menos, 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y que los municipios de alto nivel socioeconómico prevén de hasta 18,8 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, mientras que en los de bajo nivel socioeconómico no se llega ni a los 3 metros.

A la vez, estudios recientes del equipo de investigación demuestran que en la comuna de Carahue, el nivel de inactividad física de los niños de 7 escuelas llega al 87%, mientras que el 82% tiene educación física sólo un día a la semana. “Además en esta comuna (Carahue), niños que viven a menos de cinco minutos de su establecimiento educacional llegan en auto, pudiendo hacerlo a pie”, dice.

En Temuco, en tanto, la inactividad física en los adolescentes alcanza al 81,3% y sólo un 40% usa bicicleta o se va caminando al liceo.

Con toda esta información a la mano, lo urgente es actuar principalmente para prevenir riesgos para la salud. “Revertir las cifras puede ser complejo, pero son una voz de alerta a nuestras autoridades, comunidad escolar, municipios, padres y apoderados, para incentivar la práctica del ejercicio y el deporte en nuestros hijos y así entre todos construir una sociedad más activa y saludable”, concluye el investigador Nicolás Aguilar.

Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2017/04/14/full/cuerpo-principal/7/texto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *