Bío Bío: “Experto y Día de la Actividad Física: niños chilenos son los más sedentarios del mundo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, y a pesar que la fecha se conmemora a nivel internacional, es poco el efecto que tiene en los niños chilenos.

El último reporte a nivel mundial respecto a esta materia se centró en los niños y midió el nivel de actividad física que realizan desde que nacen hasta que cumplen 18 años.

Los resultados arrojaron que los niños chilenos son los más sedentarios a nivel mundial y obtuvieron la peor calificación del estudio que incluyó 38 países.

El doctor en ciencias de la actividad física y salud pública de la Universidad de La Frontera, Nicolás Aguilar analizó los resultados e indicó que “hoy es el día de la actividad física y Chile sacó un rojo, somos el último país”.

El experto señaló que en muchos casos se asocia la actividad física con el deporte, pero en realidad existen formas más sencillas que podrían mejorar los índices de los niños chilenos como por ejemplo el transporte activo.

Caminar al colegio o usar la bicicleta son alternativas que el especialista destaca e indica que “los niños que se transportan activamente al colegio, tienen mayor probabilidad de moverse y tener mejor calidad de vida”.

Pero el transporte activo depende de diversas variables, una de ellas es la socioeconómica. El experto señala que “en Chile, los niños más pobres, en los colegios públicos, tienen menor actividad física que los niños de colegios privados” y la misma situación se replica en materia de transporte.

“Los niños de colegios privados tienen mayor probabilidad de transportarse activamente porque tienden a quedar más cerca de la casa, tienen más seguridad, los barrios son más atractivos”, asegura Aguilar.

Lo más preocupante para el especialista es que la generación actual de niños podría llegar a vivir menos que las anteriores. “Nosotros vamos a vivir cinco años más y con mejor calidad de vida que nuestros hijos, exclusivamente por la falta de actividad física y la mala nutrición”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/entrevistas/2017/04/06/experto-y-dia-de-la-actividad-fisica-ninos-chilenos-son-los-mas-sedentarios-del-mundo.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *